martes, 13 de diciembre de 2016

Agradeces a Dios por todo?

Gracias por Todo

Jesús es el modelo de:  Dad Gracias en Todo.

Habiendo dado gracias, los partió, y dio a sus discípulos….
Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio….
Y tomó el pan y dio gracias….
Y tomó Jesús aquellos panes, y habiendo dado gracias, los repartió.
1 Tesalonicenses 5:18.

Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. Hay actitudes en la vida que ejercen un poder sobre los seres humanos. El poder que ejerce sobre una persona quejumbrosa, sobre una persona perezosa, sobre una insensible, sobre una chismosa, sobre una persona criticona, sobre una persona desordenada, sobre una persona que hace promesas y no las cumple, sobre una persona endeudada, sobre una persona involucrada en prácticas inadecuada, y hoy quiero referirme al poder que ejerce la gratitud que fluye de una persona.

Hay personas que creen que son merecedoras de que se les dé todo lo que quieren o necesitan y nunca dan gracias. Ellos mismos cierran las puertas para recibir bendición. Los seres humanos somos motivados a dar a aquellos que son agradecidos y es que la gratitud tiene un poder especial.

Dad gracias en todo porque esta es la voluntad de Dios para vosotros en Cristo Jesús.  En Dios lo tenemos todo, y muchas veces pasamos por alto el agradecerle por  todos los beneficios que cada día recibimos.

Dad gracias al Creador todos los habitantes de toda la tierra porque El es bueno y para siempre es Su misericordia y Su verdad.

Dad Gracias en todo:  Esto cambia nuestra perspectiva.

lunes, 11 de enero de 2016

¿Como conocer la voluntad de Dios?

¿Como saber cual es la voluntad de Dios?




¿Cómo saber cuál es la voluntad de Dios para mi vida?


Según la Biblia hay tres maneras fundamentales de conocer la voluntad de Dios: 

La primera es la misma Biblia: «Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero.» (Salmos 119.105). Si bien no todo lo que concierne a nuestra vida lo podemos encontrar específicamente en la Biblia, en ella hay principios que nos ayudan a saber lo que Dios piensa en cada circunstancia. Además, es bueno tener en claro que Dios nunca se contradice a sí mismo, por lo que su voluntad actual es exactamente la misma que fue siempre.

La segunda es la oración: «Si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra.» (2 Crónicas 7.14). En la oración podemos tener un panorama de la situación vista desde arriba. Nos acercamos al corazón de Dios.

Se cuenta que cuando un estudiante de doctorado en Princeton preguntó: «¿Qué queda en el mundo para que podamos basar en ello una tesis original?», Albert Einstein respondió: «Investiga acerca de la oración. Hay algo increíble allí que todavía no sabemos.» Y es que en la oración genuina y profunda se nos revela el corazón de Dios. 

La tercera es buscando el consejo de personas cristianas sabias: «Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad.» (Proverbios 11.14). Consulta a tus pastores. Escúchalos. Acércate a tus líderes de jóvenes. Escucha a tus padres y discute los temas importantes con tus amigos. No te quedes con una sola opinión, sino sé dócil en buscar consejo de muchos. 
                                                                     -Lucas Leys

    

                    








viernes, 8 de enero de 2016

Debo Siempre Hacer la Voluntad de Dios

¿Será que siempre me conviene hacer la voluntad de Dios?




¿Siempre me conviene hacer la voluntad de Dios?


La respuesta a esta pregunta es una cuestión de lógica: 

Por un lado, creemos que Dios es un padre bueno, que nos ama y siempre desea lo mejor para nosotros. Pero alguien podría argumentar que nuestros padres terrenales también son buenos, nos aman, y siempre desean lo mejor para nosotros, y sin embargo a veces pueden equivocarse al darnos un consejo, o no saber exactamente qué es lo mejor para nosotros. Incluso otras veces puede que sepan qué es lo mejor para nosotros, pero no nos lo puedan dar o no puedan ayudarnos a conseguirlo, debido a sus limitaciones humanas. 

Aquí entran en juego otros atributos (otras características) que conocemos de Dios: Él es perfecto (es decir que nunca se equivoca) y omnisciente (es decir que lo sabe todo). Ah, y además, ¡es omnipotente (es decir que lo puede todo)! 

Ahora, si le sumamos a toooodo esto el hecho de que Dios es un padre bueno, entonces podemos contestar con total seguridad que sí. La lógica nos confirma que siempre nos conviene hacer la voluntad de Dios porque Él no sólo quiere darnos lo mejor, sino que sabe exactamente qué es lo mejor, y además puede hacer lo necesario para que tengamos lo mejor. 

«Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes—afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.» (Jeremías 29.11) 

Y cabe aclarar que esto es válido ya sea que entendamos o no la voluntad de Dios en determinado momento. Puede ser que a veces la entendamos y a veces no, porque nosotros sólo vemos a corto plazo y Dios ve las cosas con otra perspectiva, a largo plazo. Él ve el cuadro terminado. Así que no es una cuestión de «sentir» o de «entender» para que resulte bueno hacer la voluntad de Dios. Recuerda esto para que tus pensamientos, emociones, o sensaciones no te desvíen: Siempre nos conviene hacer la voluntad de Dios porque siempre será buena para nosotros. 

« … Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.» (Romanos 12.2b)                
                                                                                                             -Lucas Leys

jueves, 7 de enero de 2016

¿Que hace ante la depresión?

Estoy deprimida ¿Que puedo hacer?




Estoy deprimida, ¿qué puedo hacer?


Puse «deprimida» sólo para variar, porque en realidad esto nos sucede a hombres y mujeres por igual. La depresión es un enemigo silencioso que ataca a millones de personas en el mundo, y lo hace con o sin causa. Digo eso porque hay circunstancias que obviamente nos empujan a un estado de tristeza profunda. Por ejemplo, la muerte de un ser querido es una causa obvia de tristeza, de la cual lleva tiempo recuperarse. 

Pero algo diferente es la depresión «crónica» o la condición depresiva, que es algo que perdura en el tiempo y que siempre encuentra alguna nueva razón de ser. Te sorprendería saber cuántas personas padecen este mal.

Por un lado, algunos indican que hay un factor químico. Es sabido que nuestros cuerpos y aún nuestras mentes son una composición de diferentes materias, y las proporciones de una u otra sustancia pueden hacer una gran diferencia en como nos sentimos. Incluso, algunos doctores creen que la depresión durante la adolescencia puede ser una cuestión hormonal.

Pero por otra parte, la depresión puede ser un mal psicológico, o hasta espiritual. La verdad es que, sea cual sea la causa, necesitas buscar ayuda y no quedarte esperando a que una mañana algo te borre la depresión mágicamente.

Mira lo que la Biblia nos dice: 

«El Señor está cerca de los quebrantados de corazón, y salva a los de espíritu abatido.» (Salmos 38.18) 

«…quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren.» (2 Corintios 1.4) 

También el apóstol Pablo nos habla de una debilidad que le producía mucha frustración, y relata lo siguiente: 

«Tres veces le rogué al Señor que me la quitara; pero él me dijo: «Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad.» Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo.» (2 Corintios 12.8-9) 

Dios te ama y quiere lo mejor para tu vida, por lo que sería necio no confiar en Él y no depositar tus tristezas en sus manos. Visita luego un medico o psicólogo cristiano (es una tontería creer que los psicólogos son malos o que son para los locos), y también habla con tus pastores. Si hay algo espiritual que te está oprimiendo, necesitas oración de otros también. Sea como sea, no pierdas nunca la esperanza de dejar atrás esos sentimientos y cualquier situación que te esté haciendo sentir de esta manera.                                                      
                                     -Lucas Leys

miércoles, 6 de enero de 2016

Dios no hace acepción de personas

¿Qué opina Dios del racismo?




¿Qué opina Dios del racismo?


El racismo consiste en albergar un sentimiento de rechazo hacia una raza distinta de la de uno. Este rechazo puede fundamentarse en alguna característica biológica o cultural del pueblo que se discrimina, o simplemente puede surgir de considerar que la propia raza es superior.

Quizás no sepas que ya en el Antiguo Testamento Dios le había dado a su pueblo el mandamiento de amar al . prójimo: «No seas vengativo con tu prójimo, ni le guardes rencor. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el SEÑOR.» (Levítico 19.18). Y en el Nuevo Testamento, las palabras de Jesús: «… Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas (…) Ama a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento más importante que éstos.» (Marcos 12.30-31) constituyen un tema central del evangelio que se repite una y otra vez. Ahora bien, ese prójimo a quien el Señor nos manda amar, ¿no incluirá acaso a los que son diferentes, de otro color, otra raza, otra cultura?

La Biblia nos dice que todos los seres humanos hemos sido creados por Dios. «De un solo hombre hizo todas las naciones para que habitaran toda la tierra; y determinó los períodos de su historia y las fronteras de sus territorios» (Hechos 17.26). Todos los seres humanos son creación de Dios, en consecuencia, si consideramos a algunas personas o grupos de personas inferiores y merecedoras de ser rechazados, estamos ofendiendo a Dios, el creador de todos los seres humanos. La Biblia nos enseña que somos valiosos por la sencilla razón de que somos valiosos para Dios. Y somos todos igualmente valiosos para Él, porque para Dios no hay favoritismos. Él nos ama y valora a todos por igual, sin excepción. Para que no te quede ninguna duda, busca en tu Biblia las siguientes citas y verás cuántas veces se nos repite que Dios no tiene favoritos: Hechos 10.34, Romanos 2.11, Gálatas 2.6, Efesios 6.9, Colosenses 3.25, Santiago 2.1, Santiago 2.9.

El racismo es un pecado que ofende a Dios y además le hace muy mal a la sociedad. La Biblia afirma que Dios envió a su Hijo Cristo a hacerse hombre, para morir en la cruz por todos y cada uno de nosotros. ¡Piensa que el racismo es despreciar a personas por las cuales Jesús dio su sangre! «Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres,Jesucristo hombre, quien dio su vida como rescate por todos …» (1 Timoteo 2.5-6)
                                                                                        -Lucas Leys


martes, 5 de enero de 2016

¿Que hacer para encontrar a la pareja adecuada?



 ¿Cómo puedo encontrar al amor de mi vida? ¿Cómo sabré que es él o ella cuando tenga que elegir? 


La gran clave está en tener claro hacia a donde te diriges y cuáles son tus sueños. Sin saber eso es imposible saber a quién necesitas a tu lado para llegar a eso que sueñas.


«Ufff, bueno, ¡mi sueño es justamente encontrar pareja!», podrías decirme. Pero entonces yo tendría que decirte que tienes un sueño demasiado pequeño, y que sólo una persona desesperada por estar con alguien va a querer estar contigo. Sí. Lo siento por la noticia.

A nadie le escriben en su lápida el día en que muere: «¡Se casó!» o «¡Tuvo novio!», como si fuera un gran logro. Eso no es un logro. Es un paso. Y el punto es: ¿hacia dónde?

Si esto no te parece importante todavía, entonces quizás estés en una etapa de tu vida en la que sea mejor posponer este tema por un tiempo. Y si solo quieres tener alguien a tu lado para no estar sola, o solo, o para quedar bien con otros, o porque alguien simplemente te resulta atractivo físicamente … entonces no vale la pena siquiera hablar de amor.
.

En el comienzo de la Biblia hay un principio muy interesante respecto a cómo Dios nos ayuda a encontrar el amor de nuestra vida. Yo le llamo a ese principio: «ponerle nombre a los animales.» (Y no me refiero a que adivines el nombre del tremendo animal con el que quieres comenzar a salir).


Si prestas atención a lo que ocurre con Adán en Génesis 2.18-22 te darás cuenta de que fue cuando él estaba haciendo lo que Dios le había pedido (poner nombre a los animales) que Dios mismo vio que Adán estaba solo y no tenía una compañera adecuada, y entonces le dio a Eva. ¿Que quiero decir con esto? Trabaja en lo que te toca con esmero. Haz la voluntad de Dios en tu vida hoy, y él se va a ocupar de tu mañana. Caminando en la dirección correcta te vas a encontrar con la persona correcta. Busca muchos amigos y vas a tener más de donde elegir. No te quedes siempre atrapado en el mismo círculo. Visita diferentes congregaciones. Asiste a campamentos y congresos de jóvenes. No sólo por encontrar a tu pareja, claro, pero mientras lo haces aprovecha a conocer a más personas. Siempre pregúntales cuáles son sus sueños, qué se ven haciendo dentro de 10 años … y cuando las repuestas sean muy similares a las tuyas, entonces ya tienes por dónde comenzar a averiguar si esa es la persona ideal para ti.

                                                                -Lucas Leys

domingo, 3 de enero de 2016

¿Sabes en realidad que es adorar? ¿Como ser mejor adorador?


 ¿Cómo puedo ser un mejor adorador? 

Lo primero es hacer una aclaración: En la iglesia evangélica generalmente pensamos que «adoración» es cantar lento … pero te doy una noticia: Podemos cantar muchas canciones lentas y jamás haber adorado a Dios. El canto es una de las expresiones posibles para la adoración, pero la verdadera adoración tiene que ver con tener devoción hacia Dios. Yo, por ejemplo, tengo devoción del corazón hacia mi esposa y entonces quiero pasar tiempo con ella porque la amo, porque he hecho un compromiso con ella. ¡Pero no estoy todo el tiempo cantándole canciones lentas!

Un verdadero adorador es alguien que pasa tiempo con Dios, alguien que pasa tiempo de intimidad con el Señor. Imagínese si los que estamos casados hiciéramos con nuestras esposas lo mismo que la mayoría intenta hacer con Dios: ¡cantarle bellas canciones una vez a la semana, y después en toda la semana no prestarle ninguna atención! Por esto es que Jesús dice: «Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí.» (Mateo 15.8). 

No, no se trata de decirle cosas lindas cada vez que estamos en la iglesia, sino de pasar tiempo con Él. Todos los días. Y no sólo en público, sino en secreto, en la intimidad y la quietud de nuestro cuarto, es muchas veces donde tenemos los mejores momentos de adoración al Señor.

¿Qué es, entonces, la adoración a Dios? Simplemente es reconocer quién es Dios y responder de una manera apropiada.


Yo te pregunto: ¿Hace cuánto que no adoras al Señor sin un templo, sin una banda de alabanza, sin un ministro de alabanza que te diga qué hacer? ¿Hace cuánto que no le adoras en la intimidad? ¿Quieres más de Dios? Pasa tiempo con Él. ¿Quieres aprender a adorarlo mejor? Pasa tiempo aprendiendo a conocerlo mejor y a amarlo más. Y verás como la adoración surge sola. « … los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren.» (Juan 4.23) ...-Lucas Leys